Retos del transporte de carga en 2025: normativa, costos y soluciones.

Carrocerias Andina

El 2025 ha traído grandes cambios para el sector del transporte de carga en Colombia. Costos operativos cada vez más altos, nuevos retos normativos y la necesidad urgente de incorporar herramientas tecnológicas que hagan más eficiente su operación.

El incremento en los costos del transporte: el combustible, los peajes y la mano de obra han registrado aumentos significativos en 2025, presionando las finanzas de las empresas transportadoras.

De acuerdo a lo anterior, la eficiencia ya no es opcional: una carrocería que no conserve adecuadamente la carga, que requiera reparaciones constantes o que limite la capacidad operativa de los vehículos, se traduce en más costos ocultos y pérdidas económicas.

Impacto del Decreto 1017 en el transporte de carga en Colombia

Con la entrada en vigor del Decreto 1017 de 2025 del ministerio de transporte, el sector enfrenta reglas más estrictas y onerosas para la vinculación de flota, la trazabilidad de los viajes y la obligación de cumplir condiciones mínimas operativas.

Uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta es que, ya no solo los vehículos para el transporte de carga con un PBV mayor a 10,5Ton. deben cumplir con la exigencia de desintegración física o aportar a FOPAT, sino también los vehículos de carga a partir de las 3.5Ton. de PBV, además de las volquetas.

Retos para el transporte de carga

Para las empresas de transporte, la norma contempla dos alternativas ante las nuevas exigencias; entregar un vehículo antiguo como parte del proceso de reposición, o realizar un aporte equivalente al 25% del valor comercial (sin IVA) al FOPAT. Esto plantea la necesidad de que el sector se prepare con antelación y defina sus estrategias con tiempo.

En Carrocerías Andina estamos convencidos de que este es el momento de actuar. Cada ajuste regulatorio trae consigo retos, pero también oportunidades para fortalecer la competitividad, por eso, resaltamos la importancia de aprovechar los meses previos a que entren en vigor los ajustes tributarios para modernizar flotas, optimizar procesos y garantizar la continuidad operativa.

Contar con carrocerías certificadas, resistentes y seguras es esencial para responder a los requerimientos legales y operativos.
Nuestra propuesta de valor es clara:
  • Carrocerías que cumplen con la normatividad vigente.

  • Reparaciones y mantenimiento especializado para asegurar que cada vehículo mantenga su eficiencia en el tiempo.

  • Respaldo posventa y soporte continuo

Para las empresas de transporte es estratégico contar con un proveedor que no solo fabrique carrocerías, sino que también asuma roles de soporte continuo: mantenimiento preventivo, reparaciones rápidas y acompañamiento técnico especializado.

Hoy, más que nunca, el transporte en Colombia requiere aliados confiables que ofrezcan soluciones integrales.

👉 Lo invitamos a conocer más sobre nosotros explorando nuestra página web y redes sociales, y a contactarnos para explorar cómo podemos fortalecer juntos su operación logística.

Facebook
WhatsApp
LinkedIn